|
|||||||||||||
Kihon:
TACHIKATA (Posiciones)UKE WAZA (técnicas de Defensa/Parada)TSUKI WAZA (Técnicas "Punzantes")UCHI WAZA (técnicas de "Golpe")KERI WAZA (técnicas de "Patada")
Sobre el Kihon o la Tecnica basica del Karate Do:
Postura: Una postura fuerte es determinante en el desarrollo de la formación requerida del estilo Shotokan. Las posturas proporcionan la estabilidad en la ejecución de técnicas, y permiten desplazarse para desarrollar dichas técnicas. Estas posturas pueden ser practicadas en el lugar, avanzando ,retrocediendo y finalmente moviéndose en varias direcciones, combinando posturas diferentes en distintas situaciones. Las posturas en Shotokan son practicadas para reforzar, y hacer flexible las piernas y caderas. Las posturas bajas pueden parecer incómodas, pero ellas producen la estabilidad máxima y desarrollan piernas y caderas fuertes. Hay dos categorías de posturas, posturas con la tensión de las rodillas “hacia fuera” y “hacia dentro”. Cuando nos referimos a rodillas hacia afuera queremos decir que ambas rodillas tienen direcciones opuestas y por ende no se encuentran en la postura. Al decir rodillas hacia dentro queremos decir que en la postura las rodillas siguen la misma dirección y por ende pueden encontrarse (una detrás de otra). La forma de la postura y la tensión en los músculos debería proporcionar la estabilidad para soportar (resistir) el impacto golpeando o siendo golpeado. Las posturas también proporcionan el marco para el manejo equilibrado de los pies. Las posturas el más comúnmente usadas en el karate Shotokan son Zenkutsu Dachi (la postura avanzada), Kiba Dachi (la postura de jinete), y Kokutsu Dachi (la postura atrasada). Zenkutsu Dachi es la más común de estas tres posturas, principalmente porque esta es una postura más natural para el cuerpo humano, y que permite avanzar y retroceder indistintamente.
Postura – Kamae: Existen 2 opiniones en cuanto al kamae se refiere: se puede erguir la espalda "literalmente" y enderezar la espalda "naturalmente". Algunos instructores postulan que es necesario girar la pelvis “arriba y adelante” con fuerza y exageradamente. Esto es poco natural y muy perjudicial ya que la columna vertebral adopta una retroversión de cadera (cadera girada hacia arriba y adelante) molesta y a la larga deteriora la postura del practicante. El Kamae debe ser una posición cómoda para el ejecutante. Siguiendo esta lógica, la espalda naturalmente curva ,con la barbilla levemente levantada y la cabeza en una posición derecha en todas sus posturas y movimientos puede ser la posición mas adecuada . Esta postura natural causará la mejor movilidad, la respiración más eficaz, y menos consumo de energía. y lo que es más importante, una postura natural causará menos daño a la espalda del practicante en el futuro.
Respiración: La respiración es la función más importante y constante del cuerpo y, esta relacionada en todo lo que hacemos. La respiración apropiada es realizada desde el abdomen en su parte inferior, la cual se amplía para inspirar y se contrae para exhalar. Todas las personas poseen un modelo de respiración diferente para cada situación y, muchas personas tienen dificultad para respirar en situaciones de alta tensión o stress. El mejoramiento de la respiración es una base para todos los tipos de artes marciales. ¿Cuándo se debe inspirar o exhalar? Algunos instructores postulan inspirar bloqueando, y exhalar golpeando. Este método asume que las técnicas de bloqueo, que son por lo general una desviación del golpe del atacante, no requieren mayor fuerza por parte del ejecutante. Por otra parte, se postula que se debe inspirar durante la preparación y exhalar sobre todas las técnicas. Esto permite ejecutar múltiples técnicas con la fuerza y explosión que necesitan, además de permitir ligereza en el cuerpo al momento de moverse en un avance o retroceso , de manera tal que los movimientos serán rápidos pero los golpes o bloqueos serán fuertes, explosivos y efectivos.
Kiai: El Kiai es el nombre dado al grito durante técnicas de Karate. La palabra Kiai está compuesta por Ki, la cual significa "mente", "resolución", "espíritu", y Ai, la contracción del verbo AWASU, que significa "unir". Como sugiere naturalmente esta combinación, denota una condición en la cual dos mentes están unificadas de tal manera que la más fuerte controla a la más débil. Psicológicamente este es el arte de concentrar toda la energía mental en un solo objeto, con la determinación de alcanzar o dominar este objeto; Físicamente es el arte de la respiración profunda y prolongada, en forma de grito. Su aplicación práctica es vencer a un oponente con el cual uno se enfrenta cara a cara. El Kiai es usado en kumite (combate libre) reforzar las técnicas aplicadas a un oponente. También, la espiración al final de un Kiai tensa el cuerpo y refuerza el abdomen lo que permite al estudiante recibir mejor un posible ataque de su oponente. También el kiai tiene un uso psicológico, debido de que al momento de atacar, el grito puede ocasionar miedo y distracción en el oponente.
Movimientos: Ya sea avanzando o retrocediendo, el torso debe mantenerse erguido, por lo tanto, el centro de gravedad se encuentra alineado verticalmente por las caderas, pecho y abdomen. Algunos puntos claves a considerar en avances y retrocesos son :
Punto de giro: Es importante recordar que el tronco no se debe inclinar adelante o atrás, ya sea avanzando o retrocediendo. Tampoco se debe levantar demasiado el pie móvil y, a su vez el talón del pie inmóvil debe mantenerse en el suelo y, dentro de lo posible, el pie debe dirigirse hacia delante (siguiendo la orientación de la rodilla en el caso del zenkutsu dachi). Ya sea avanzando, retrocediendo o cambiando de dirección, el punto de giro debe ser el koshi (parte superior de la planta del pie o metatarso). En la postura adelantada (zenkutsu dachi), el 70 % de su peso recae en el koshi, haciéndolo el punto de giro natural. Cuando se mueve el pie, este debe permanecer permanecer plano, permitiendo al talón y a los dedos agarrarse al piso durante la técnica siguiente
Tiempos: Los movimientos avance o retroceso deben ser rápidos. El primer, y quizás el principal, ejercicio enseñado a estudiantes principiantes es el movimiento de dar un paso. En un avance, la habilidad mas importante es aprender a empujar con los músculos interiores de las piernas ( músculos de la zona medial de las piernas) hasta juntarlas y después mover rápidamente la pierna impulsora a fin de realizar un movimiento único sincronizado y rápido. El tiempo de distribución de los movimientos que ocurren entre avance y avance, ya sea golpeando o bloqueando es critico. Los tiempo de golpe y bloqueo deben ser de modo que la técnica y el pie finalicen al mismo tiempo. Para esto, las acciones previas deben ser rápidas de modo que la terminación de los movimientos del cuerpo sean al mismo tiempo
La Acción de Cadera: La regla básica en Shotokan es: al momento de golpear las caderas se sitúan de frente al igual que los hombros y, en técnicas de bloqueo las caderas se sitúan en un ángulo de 45º al igual que los hombros. Para golpear ya sea avanzando o retrocediendo las caderas se mantienen de frente al oponente. En el momento de desplazarse, la cadera sale de su posición frontal girando un poco a modo de facilitar el desplazamiento. En el momento del impacto final, se debe empujar con la cadera hacia adelante a modo de obtener mayor poder y estabilidad en el golpe. En el momento final del bloqueo (ya sea avanzando o retrocediendo) las caderas deben empujar hacia atras con el fin de ejercer mayor poder y estabilidad sin perder la forma de 45º de las caderas, acompañadas por los hombros.
Rotación de la Cadera: Las caderas bien utilizadas brindan poder y fuerza a las técnicas, ya que añade el peso del cuerpo y la aceleración de la masa hacia el objetivo. Este movimiento, también aumenta la distancia que la técnica cubrirá, aumentando la fuerza de forma asombrosa. Una de las masas musculares mas grandes son los glúteos y abdominales, por ende, la buena utilización de las caderas y su rotación añadirán fuerza a cualquier técnica. La flexibilidad de la articulación de la cadera es un factor muy importante que determina una mejor o peor ejecución de las técnicas. Un ejercicio especifico para mejorar la flexibilidad de la cadera es: en posición zenkutsu dachi situar la cadera de manera frontal (como dando un golpe) y girarla rápidamente en 45º (como si estuviese bloqueando). Un punto importante en este ejercicio es no permitir que las rodillas oscilen. Deben mantenerse estables y sin mayor movimiento (en especial la pierna adelantada) El punto de giro en la rotación de la cadera se cambia dependiendo la situación Puede nacer desde cualquier borde de la cadera ( izquierdo o derecho), pero nunca se genera desde el tronco. Rotar en el tronco significaría perder el poder que nos otorga la cadera, perder poder en las piernas y por ende anular el efecto de rotación que nos otorga la cadera y por ende el poder en cada técnica.
|
|||||||||||||
Derechos reservados 2008, Karate Dragones de La Reina, escuela Jiyukan J.K.A. |