Estilo: Shorei ryû
(Tomari te)
Nombre antiguo:
SHOKYO
Significado: Amor
y sombra.
Historia: Este
Kata fue nombrado por Funakoshi, como SHOKYO, y es casi seguro que
proviene del Tomari te, aunque no se sabe con certeza. Según varios
autores, existe la creencia de que Jion, Ji-in y Jitte, son del
mismo grupo debido a su parecido técnico, al de la línea de su
enbusen, y a la posición inicial y final que adoptan las manos que
recuerda la forma de saludo china; además los tres nombres son
términos procedentes del Budismo. El que no sea muy popular en la
actualidad, es debido a que el maestro ITOSU realizo pocas
modificaciones y Funakoshi la enseño poco a sus alumnos.
Rasgos más
característicos: Este Kata se caracteriza por sus desplazamientos, y
por los cambios de dirección en Kiba Dachi; así como por la variedad
de defensas dobles y simultáneas. Siendo de un nivel de dificultad
algo más elevado que Jion y Jitte.
Aplicación de la
cadera: Se dan las posiciones de Shomen, Hanmi y Gyaku Hanmi, así
como los giros de Jun Kaiten y Gyaku Kaiten. Siendo especialmente
importante y difícil la acción de la cadera en los giros en Kiba
Dachi con Chûdan Yoko Zuki, y en los Jôdan Shutô Uchi.
Posiciones:
Zenkutsu, Kôkutsu, Kiba, Fudo Dachi.
Técnicas: Nihon
Ren Zuki, Chûdan Uchi Uke-Gedan Barai, Jôdan Uchi Uke-Gedan Barai,
Chûdan Shutô Uchi, Morote Kaki Wake, Chûdan Yoko Zuki, Chûdan Tate
Shutô, Ryo Gedan Barai.
Desplazamientos:
Son característicos los desplazamientos en Kiba Dachi, así como los
giros de 360º por detrás en esta postura.
Respiración:
Ritmo:
Puntos clave: La
velocidad y estabilidad de sus rápidos giros en Kiba Dachi. Y la
estabilidad en los cambios constantes de sentido. El Kime y correcta
utilización de la cadera en la secuencia técnica: Nihon Ren Zuki,
Chûdan Uchi Uke-Gedan Barai
Nº de movimientos:
35 movimientos en 37 tiempos.
Duración: aprox.
30 segundos.