Estilo: Shorin-Ryu
(Shuri-Te)
Nombre antiguo:
Wanshu.
Significado: Vuelo
de la golondrina.
“En” Golondrina.
“Pi” Vuelo
Historia: Este
Kata fue introducido por Sappushi Wanshu, de ahí el nombre chino de
WANSU aunque posteriormente el maestro Funakoshi la llamo EMPI.
El maestro Hirozaku Kanazawa comenta en sus libros que:
posiblemente se practicaba en la región de TOMARI. Siendo el
resultado de la colaboración del KEMPO chino y las artes marciales
de Okinawa. Según el maestro Funakoshi en su libro <<Karate Dô
Kyohan>> es un kata de SHORIN-RYU (Shuri-Te). Sin embargo, el
maestro Kanazawa escribe que: Funakoshi en su
libro “RYUKYU KEMPO-KARATE” parece confirmar que
ENPI se trata de un Kata de Tomari-te. En Shôtôkan, paso a llamarse
ENPI cuando Funakoshi cambió los nombres del chino al japonés, y
acuño el nombre de KARATE DÔ, es una de las Katas más antiguas del
Shôtôkan.
Según la teoría
del maestro Motobu, hasta el cambio político y geográfico que
significo la época MEIJI, ambas Katas de Wanshu (Empi) y Rohai (Meikyo)
junto con Ananko eran comunes solamente en la región de TOMARI,
desconociéndose en las ciudades de SHURI y NAHA. Estas Katas las
creo el maestro KIYATAKE del estilo SHORIN RYU;
que las incluye en su obra en su obra “Siete Katas originales de
estilo Antiguo”, (recopilación del SHURI-TE y NAHA-TE). Actualmente,
quedan dos versiones de la misma, las cuales fueron modificadas por
ITOSU y MATSUMURA.
Rasgos más
característicos: El maestro Funakoshi con el nombre de ENPI quiso
reflejar el espíritu inquieto e imprevisible de sus movimientos, con
saltos, cambios rápidos de altura en sus posiciones, agarres y
entradas veloces. Igualmente, los cambios bruscos de dirección,
asemejan las maniobras de las golondrinas en el aire. Las
aplicaciones del Kata, van dirigidas a situaciones diferentes:
cuando en el combate en distancia corta nuestras manos son agarradas
u obstaculizadas. Otras técnicas, sirven para descubrir formas de
apertura de la guardia del oponente. Así como, fintas o amagos, que
invitan al ataque; generando situaciones tácticas que nos sean
favorables.
Aplicación de la
cadera: Posiciones: Heisoku, Heiko, Zenkutsu, Kiba, Fumi Komi Shoe
Ashi, Gyaku Zenkutsu, Tsuru ashi dachi.
Técnicas: Soete
koshi Gamae, Gedan Barai, koshi Gamae, Kagi Zuki, Tsukamite, Age
Zuki, Haitô Uke, Teisho Uke, Morote Kokô Gamae.
Desplazamientos:
Fumi-Komi Shoe Ashi, en el avance de Gedan Zuki-Soto Uke.
Respiración:
Ritmo:
Transiciones muy rápidas que contrastan con otras muy lentas.
Puntos clave: En
su ejecución destacan los cambios rápidos de nivel (altura), y los
desplazamientos a la máxima velocidad; así como sus técnicas rápidas
y precisas. Así como la realización del salto y la perfecta
estabilidad tras éste. El ritmo y las pausas correctas.
Nº de movimientos:
37 movimientos en 43 tiempos.
Duración: aprox.
40 segundos.